En nuestra reciente publicación, “Las generaciones: qué son y cómo aprovecharlas”, se destacó la importancia de estudiar y comprender el comportamiento de los usuarios a través del análisis de las diferentes generaciones. Este conocimiento resulta esencial para desarrollar estrategias efectivas en áreas clave como la publicidad, el marketing y la creación de contenido. A continuación, compartimos algunos datos generacionales que deben tenerse en cuenta al trabajar con cada cohorte, analizando en particular la forma de conectar con ellos.
Generación Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964, les encantan las experiencias y evidencian lealtad hacia las marcas.
Conectamos con ellos a través de: los medios masivos tradicionales, como la televisión y el correo directo.
¿Un consejo? Resaltar los beneficios y la calidad de nuestros productos o servicios.
Generación X: nacidos entre 1965 y 1979, son los consumidores más escépticos, esos a los que les gusta buscar información, sobre todo antes de la toma de decisiones.
Conectamos con ellos a través de: una combinación de medios tradicionales y digitales.
¿Un consejo? Aportar contenido relevante y procurar cierto nivel de personalización, ya sea a través de redes sociales, blogs o correo electrónico.
Generación Y o Millennials: nacidos entre 1980 y 1994, los mayores son la última cohorte analógica y los menores son nativos digitales, altamente tecnológicos.
Conectamos con ellos a través de: estrategias de marketing digital, influencers y contenido visual atractivo.
¿Un consejo? Destacar elementos que ofrezcan autenticidad, inviten a la participación y evidencien acciones de responsabilidad social corporativa.
Generación Z: nacidos entre 1995 y 2009, son los auténticos nativos digitales. Por ello, valoran la personalización y la interacción en tiempo real.
Conectamos con ellos a través de: medios digitales y, en especial, las redes sociales que implican interactividad. Responden muy bien al marketing de influencers.
¿Un consejo? Divide y vencerás: como sus niveles de atención son cortos, es mejor evitar los contenidos extensos o profundos y propiciar aquellos anidados y seriados. Son perfectos para experimentar con la realidad virtual y la gamificación.
Como es evidente, el estudio y análisis de las distintas generaciones brinda información valiosa para diseñar y optimizar las estrategias de publicidad, marketing y contenido. Al adaptar las acciones de comunicación a las preferencias y estilos de cada cohorte generacional, se abren las puertas para el establecimiento de conexiones significativas y duraderas que se traducen en resultados positivos para marcas y empresas.