Santo Domingo, República Dominicana · [email protected] · +1 (809) 931-2985

Conectar, la clave de la comunicación disruptiva

El pasado mes de septiembre, Santo Domingo fue la sede de PICUDA, un Congreso Internacional dedicado al análisis de Prácticas en Conservación, Urbanismo, Diseño, Arte y Arquitectura (de ahí su nombre). Esta edición 2023 versó sobre el “Pensamiento Disruptivo” y tuvo como sede múltiples universidades locales.

Nuestra fundadora, Maricha Martínez Sosa, estuvo participando en un panel realizado en el marco de este congreso y llevado a cabo en la Universidad APEC. En este, se optó por abordar el pensamiento disruptivo desde la perspectiva del creador novel, partiendo de la pregunta: ¿cómo logra un ente creativo cuestionar y hasta romper el status quo?

A partir de ahí se planteó como el verdadero pensamiento disruptivo emerge cuando el creador confía en su criterio, cuando su instinto está tan afinado que le ayuda a identificar oportunidades y cuando su entorno (familiar, académico, laboral, espiritual o geográfico…) le permite y hasta empuja a potenciar sus ideas.

Para ello se presentó una serie de accionables con el potencial de cambiar vidas y carreras. Estos son:
· Procura ser tu mejor versión en los distintos contextos en los que te encuentres.
· Aprende a conectar contigo, con tus intereses, tu pasión y tus sueños.
· Rodéate de gente que crea en ti, más que tú.

Así es como, según Martínez Sosa, una de las primeras claves para poder ser disruptivo es conectar: con tu esencia, con tu entorno, con tu audiencia y con el reto creativo que deseas abordar. Una vez se logra esa conexión, lo que toca es “darle con todo” y confiar en el proceso, ese que ya se ha estudiado y practicado sistemáticamente, ese que va tomando vida propia y cuyas oportunidades se presentan conforme hacemos camino al andar.

Si tienes interés en que compartamos esta ponencia con tu empresa, universidad o equipo de trabajo, escríbenos a [email protected]. Desde Umami Creadores nos hemos planteado la meta de que este tipo de mensajes llegue a la mayor cantidad de personas posibles, para continuar potenciando la creatividad y la calidad de la comunicación local.

Articulos relacionados

5 errores de comunicación frecuentes, y totalmente evitables

La comunicación es tan esencial y cotidiana en el...

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) de forma efectiva para tareas creativas?

En publicaciones anteriores hemos estado explorando los riesgos de...

¿Qué pasa si uso recursos gratuitos para hacer mi logo, página web y contenido?

Tal y como establecimos en la publicación anterior, si...

Inteligencia Artificial y creatividad: riesgos y desventajas

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta...

Herramientas creativas para resolver problemas y potenciar tu trabajo

Si alguna vez pusiste en duda tu capacidad de...