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Inteligencia Artificial y creatividad: riesgos y desventajas

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta poderosa con la capacidad de beneficiar a profesionales de prácticamente todas las áreas. Sin embargo, cuando se trata de tareas creativas, como el diseño gráfico, la creación de páginas web y la escritura de contenidos, es importante considerar los riesgos y desventajas de depender al 100% de la IA.

¿Cuáles son las desventajas de valerse de la IA para tareas creativas?
En la redacción de esta pieza hemos optado por dejar que sea la misma inteligencia artificial la que nos ilumine al respecto. Por ello, le hicimos esta pregunta a ChatGPT y Google Bard. Lo que leerás a continuación, es una mezcla de sus respuestas, curadas, sintetizadas y supervisadas por seres humanos.

Desventajas de valerse de la IA para tareas creativas

1. Falta de Originalidad
Para poner la parte inteligente en la IA, esta debe ser entrenada con grandes cantidades de datos e información previamente existente, en los cuales se basa para generar resultados. Por ello, es probable que genere contenido que sea similar a lo que ya existe, llevando a la falta de originalidad. Si permites que la IA maneje todo tu proceso creativo, corres el riesgo de que lo que proyectas al mundo se parezca mucho a otras marcas.

2. Riesgo de Homogeneización
El uso de la IA viene con un gran riesgo: la pérdida de la singularidad. Y es que los resultados que te ofrece probablemente sean exactamente iguales a los que le da a otros usuarios. Por ello, si confías plenamente en la IA para la creación de tus diseños y contenidos, te arriesgas a que toda tu marca parezca genérica o peor: que parezca ser una copia barata de otra. La falta de la perspectiva humana en la creatividad puede llevar a la homogeneización de las marcas y sitios web, algo catastrófico cuando lo que se busca es destacarse en un mercado competitivo.

3. Ausencia de Contexto
A la fecha de la redacción de este artículo, la IA aún carece de la capacidad de entender el contexto, la emoción y el propósito detrás de una marca. Esto puede llevar a la creación de contenido que no se ajusta a la voz de tu empresa o a las necesidades e intereses de tu audiencia, lo que resultaría en una comunicación ineficaz.

4. Pérdida de Conexión Humana
La creatividad implica una conexión humana y emocional que la IA aún no puede replicar. La empatía y la intuición son elementos esenciales de la comunicación efectiva, la construcción de una marca sólida y la creación de contenido atractivo. Por ello, aún necesitamos humanos para lograr una auténtica conexión emocional, basada en empatía, para potenciar los esfuerzos de comunicación.

5. Sesgos
La IA puede cometer errores y reflejar sesgos inherentes a los datos con los que fue entrenada, los cuales de por sí reflejan los sesgos de sus creadores humanos. Esto puede afectar negativamente la creatividad y la toma de decisiones y llevarnos a la obtención inconsciente de piezas que pueden ofender, discriminar o excluir a ciertos grupos sociales. Es por ello que aún es necesario disponer de al menos un ser humano que sirva de filtro, identificando y mitigando los posibles efectos adversos de estos sesgos.

Como ves, si bien es cierto que la Inteligencia Artificial es una herramienta valiosa que puede optimizar muchas tareas creativas, con sus capacidades actuales esta aún no debe reemplazar, sino complementar la creatividad humana.

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