Todo el que ha emprendido un proyecto, por pequeño o grande que sea, sabe que es un reto monumental. Las demandas de tiempo y energía son solo comparables con las complejidades que, por etapas, parecen emanar de fuentes infinitas con el poder de generar problemas y hacernos perder dinero. El que diga que emprender es fácil, miente.
Si bien es cierto que es un trayecto “cuesta arriba” que suele hacerse estoicamente en solitario, hay expertos con conocimiento en esas áreas que pueden marcar la diferencia, como finanzas, desarrollo de marca, mercadeo y ventas. ¿El problema? Su nivel de especialización los hace casi inaccesibles para los presupuestos de los pequeños negocios que más los necesitan.
Por fortuna, una serie de entidades han identificado esta imperante necesidad y han creado iniciativas en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Aunque en la República Dominicana hay varios, el más reconocido y codiciado inició hace ya casi una década y se llama Cree Banreservas.
CREE es un Programa de Pre-Aceleración desarrollado por el Banco de Reservas de la República Dominicana para apoyar a destacados equipos de emprendedores locales. Su duración aproximada es de cinco meses, en los cuales se contribuye al desarrollo de los negocios elegidos, aumentando sus probabilidades de éxito y reduciendo las “metidas de pata” producto de la inexperiencia.
Como parte del programa, los equipos beneficiarios reciben más de 300 horas de capacitación y el acompañamiento de mentores estratégicos que les ayudan a afinar el modelo de negocio, definir estrategias comerciales, formular proyecciones financieras y diseñar presentaciones para inversionistas.
En su novena edición, el Programa de Pre-Aceleración contó con cerca de 200 candidaturas procedentes de todo el país. De estas solo 10 fueron seleccionadas y, para nuestra sorpresa, fuimos una de ellas. Sí, ser privilegiados con este acceso implica que Umami Creadores es uno de los más prometedores emprendimientos de la República Dominicana, lo cual nos llena de orgullo… ¡y de responsabilidad!
Las imágenes fueron tomadas durante el evento llamado “Demo Day”, a donde no todos llegan por la intensidad y el altísimo nivel de requerimientos que caracteriza a este programa.
De parte de nuestro equipo, agradecemos a todos los profesionales que vieron el valor de este proyecto, que apostaron a nosotros y que nos compartieron sus conocimientos, ideas, consejos, técnicas, frameworks y críticas. Gracias a ustedes hemos expandido la visión de lo que es posible, escalado nuestros sueños y mejorado nuestros procesos, la calidad del servicio ofrecido y la relación con nuestros clientes. Gracias a la familia Banreservas por creer en la economía naranja, en los creativos dominicanos y en el potencial de Umami Creadores.