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¿Qué es el Brandbook o Manual de Identidad Corporativa?

¿Conoces el concepto de brandbook? También llamado manual de marca, de identidad visual o de imagen corporativa. Este es un poderoso instrumento que tiene el propósito de mostrar la correcta utilización y aplicación de una identidad gráfica. A modo de guía escrita y visual, dicho documento contiene la información básica e imprescindible para el uso adecuado y reglamentario de los diferentes elementos de una marca.

Sobre su utilidad y objetivos, según lo descrito por la doctora Maricha Martínez Sosa, en la publicación, titulada Génesis de una identidad visual: creación de la imagen para el Congreso Internacional de Patrimonio Alimentario y Museo: “El objetivo de un brandbook es cuidar la imagen que se proyecta, sin dejar atrás aquellos aspectos que ayudan a fortalecer la cultura empresarial y el sentimiento de pertenencia”.

En cuanto al contenido, Martínez Sosa aclara que este podría variar de acuerdo al tipo de proyecto y a “la escuela” de la cual provenga el diseñador. Aunque es común que contenga los siguientes componentes:

  1. Símbolos de Identidad: logotipo original de reproducción; versiones en positivo, negativo, a línea; retícula de construcción; reducciones permitidas; disposiciones correctas e incorrectas; rotaciones correctas e incorrectas; fondos correctos e incorrectos; proporción de elementos, colores corporativos en Pantone, CMYK, RGB y tipografía corporativa.
  2. Papelería: tarjeta de visita, papel, sobre, folder con y sin bolsillo, portadas de carpetas, certificaciones, facturas.
  3. Impresos y publicaciones: etiquetas, literaturas, stickers, carteles, artes de prensa.
  4. Uniformidad: rotulación de vehículos, uniformes del personal y equipo de trabajo, carné.
  5. Material de promoción: lapiceros, camisetas, gorras, llaveros, memorabilia.
  6. Señalética: con íconos y sin íconos.

Aunque cada proyecto es único, en Umami Creadores hemos optado por catalogar la primera parte como “Manual Básico”, pues ofrece los lineamientos fundamentales de la marca. Los demás elementos se integran, según la necesidad del cliente, hasta lograr un “Manual Completo” o “Inextenso”.

Más allá de retratar las intenciones del equipo de diseño, “la utilidad de este instrumento radica en su claridad y en su capacidad de servir de guía ante los principales retos que se presentan al momento de ejecutar aplicaciones de una identidad visual”.

Si tu empresa aún no dispone de un brandbook, contáctanos, en Umami Creadores podemos hacer un manual ajustado a las necesidades de la marca, independientemente de si el logo lo hicimos nosotros, o no.

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