¿Qué hacer cuando ya "se ha hecho todo"? ¡Reinventarse!
Del idioma inglés tomamos un interesante concepto que puede llegar a tener notable incidencia en el proceso creativo. Nos referimos al término de "repurpose". Según el Merriam-Webster Dictionary se trata de un verbo transitivo que implica "dar un nuevo propósito o uso".
Esta visión se ha vuelto tendencia en industrias como la de la moda, por ejemplo, donde con el fin de buscar la sostenibilidad e inspirados por el reciclaje, se pretende dar un "nuevo uso" a vestimentas y accesorios tras haber sido sometidos al proceso e intervenciones creativas estas piezas adquieren un nuevo valor, que suele distar significativamente del anterior, pues en muchos casos ya eran consideradas basura.
Las piezas, además, cargan con un bagaje narrativo que le aportan tanto que hay diseñadores que se jactan de que sus materias primas, y por tanto el resultado que con ellas obtienen, "cuentan historias". En la moda este tipo de reciclaje ha sido tan relevante que recibió un nuevo nombre: "upcycling".
¿Qué tiene esto que ver con creación de contenido? ¡Todo!
Al igual que en la moda, los contenidos tienen un ciclo de vida que, eventualmente, llega a su fin. Cuando esto sucede lo normal es ignorarlos, dejar que "mueran" o sacarlos de circulación. Pero, ¿es esto "sostenible"?
Desde Umami Creadores nos hemos tomado la libertad de acuñar los conceptos de repurpose y upcycle para transmitir una idea: antes de desechar tu material audiovisual y escrito, veamos qué puede rescatarse, reusarse y reformarse hasta convertirse en algo nuevo, con valor agregado.
¿Cómo se lleva esto a la práctica?
Acá algunos ejemplos: ese webinar que ya fue compartido, ¿qué tal si lo volvemos un e-book? Y las publicaciones de Instagram, ¿podrían acaso ser artículos? Un video, múltiples stories… Así, con facilidad, nos encontramos ante una quasi inagotable fuente de inspiración y creatividad, una en donde el poder reside nada más y nada menos que en esa mágica capacidad de reinventar(se).