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La propuesta:

Tú enfócate en los negocios, nosotros nos encargamos de la comunicación.

¿CÓMO LO HACEMOS?

1 · Mándanos lo que tienes y dinos en qué convertirlo.
2·  Recibimos y evaluamos tu idea, mezclando magia y conocimiento para responder a tu solicitud.
3 · Te entregamos un resultado listo para ser publicado (y amado 💗).

¿Qué hacemos?

En Umami.do convertimos tus ideas en contenidos que:

· Aportan valor a tu marca

· Te acercan a tus metas

· Conectan con tu público objetivo

¿Qué somos?

Somos una pataforma que une a un selecto grupo de profesionales bajo un objetivo: optimizar y potenciar la comunicación de tu marca.

¿Quién hace la magia?

Tenemos a tu disposición un equipo multidisciplinario de: comunicadores, escritores, periodistas, fotógrafos, estrategas, psicólogos, educadores y diseñadores.

Somos una plataforma de creación de contenidos que une a un equipo de: escritores, periodistas, fotógrafos, estrategas, educadores, diseñadores, traductores e investigadores; bajo coordinación de Maricha Martínez Sosa con un objetivo claro: optimizar y potenciar la comunicación.

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Ante una oportunidad de negocio la primera pregunta a responder es: ¿cuál es el target? Lo cual deja implícito lo imprescindible que es analizar al usuario, consumidor o cliente. La razón es simple: tener un buen entendimiento de los problemas que le afectan permitirá encontrar esos pequeños espacios (nichos) en los que podemos aportar valor a través de nuestros productos o servicios.

 

Para hacer el proceso de conocer mejor a nuestro público objetivo, podemos recurrir a la observación de una serie de características que le asemejan a otros sujetos y, para esto, es interesante explorar el concepto de «generaciones».

 

¿Qué son las generaciones?

El Diccionario de la Lengua Española de la RAE define a las generaciones como el: «conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación». Es precisamente la presencia de esta serie de características comunes la que facilita la catalogación de los grupos generacionales. A grosso modo podemos encontrar semejanzas en variables como: estilo de crianza, tecnología disponible, economía, actitudes, motivaciones y acontecimientos históricos, entre otros.

 

¿Cómo se agrupan las generaciones?

Aunque no hay un consenso con los años de inicio y final de cada generación, un vistazo general nos permite encontrar seis grandes grupos: Builders, Baby Boomers, Generación X, Millenials, Centennials y Alfa. A continuación algunos detalles de cada una:

 

The Builders: 1910-1945

  • Marcados por: la escasez característica de las guerras mundiales.
  • Estilo de aprendizaje: formal.
  • Influenciado por: fuentes oficiales.
  • Responden bien al marketing: tradicional y en especial a los medios impresos. 

Nótese que, dependiendo de la fuente, esta generación suele estar subdividida en dos: The Greatest Generation (1910-1927) y Traditionalist o Silent Generation (1928-1945).

 

Baby Boomers: 1946-1964

  • Marcados por: la carrera y llegada a la luna (1969).
  • Estilo de aprendizaje: estructurado.
  • Influenciado por: los expertos.
  • Responden bien al marketing: vía medios masivos y broadcasts.

 

Generación X: 1965-1979

  • Marcados por: la caída de la bolsa de valores (1987).
  • Estilo de aprendizaje: participativo.
  • Influenciado por: profesionales de cada área.
  • Responden bien al marketing: directo y segmentado.

 

Generación Y – Millenials: 1980-1994

  • Marcados por: los ataques terroristas del 11 de septiembre (2001).
  • Estilo de aprendizaje: interactivo.
  • Influenciado por: colegas.
  • Responden bien al marketing: en línea (mayoritariamente a través de links).

 

Generación Z – Centennials: 1995-2009

  • Marcados por: la crisis financiera (2008).
  • Estilo de aprendizaje: multimodal o mixto.
  • Influenciado por: los foros virtuales.
  • Responden bien al marketing: vía medios digitales y plataformas sociales.

 

Generación Alfa: 2010-2024

  • Marcados por: la presidencia de Trump y el Brexit (2016).
  • Estilo de aprendizaje: virtual.
  • Influenciado por: chatbots.
  • Responden bien al marketing: en tiempo real.

 

¿De dónde sale la idea de “generación”?

En la obra «Das Problem der Generationen» (1928) el húngaro Karl Mannheim expuso que:

  • Las personas están muy influenciadas por el entorno sociohistórico y los acontecimientos notables en los cuales se involucraron activamente durante su juventud. 
  • Los miembros de una misma cohorte social comparten experiencias colectivas similares las cuales conforman su cosmovisión e influyen no solo en sus acciones, sino también en cómo se moldea a las generaciones futuras.

 

Aunque desde una óptica actual las ideas de Mannheim muestran múltiples sesgos y han sido puestas en tela de juicio, en su momento dieron partida a una nueva forma de percibir a los colectivos humanos. Por ello muchos lo consideran el padre del análisis generacional.

 

En la actualidad, una de las figuras más destacadas en materia de investigación generacional es el australiano Mark McCrindle a quien se le atribuye el haber bautizado a la más joven de las cohortes, la de los «alfa». De su obra «The ABC of XYZ: Understanding the Global Generations» extraemos tres poderosas ideas:

  • “Las generaciones son un producto de los acontecimientos, los líderes, las innovaciones y las tendencias de su tiempo; están moldeadas por su época, más allá de cómo se hayan criado o de su estatus socioeconómico”. 
  • “Si la demografía y la sociografía son el esqueleto de cada generación, la psicografía -personalidad, actitudes, estilo de vida y valores- son la carne y hueso. Son lo que hace únicas a las generaciones”.
  • “Aunque las diferencias generacionales son evidentes, cada generación es moldeada por la anterior, y reacciona a ella». 

 

¿Por qué son importantes las generaciones? 

Porque basados en los “insights” presentados en cada generación, es posible identificar oportunidades de innovación ya sea en productos o en procesos. Esto abre la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de negocio a través de la solución de problemas específicos para cada grupo etario y con una comunicación diseñada para su estilo de consumo.

 

¿De qué le sirve esto a tu marca, empresa, producto o emprendimiento?

Todas esas ideas son muy teóricas, pero ¿tienen alguna aplicación práctica? Si, de hecho, antes de lanzar o intentar promocionar un producto o servicio te invitamos a analizar las audiencias a las cuales le estás ofreciendo servicios, tratando de identificar elementos que te ayudarán a conocerlas mejor. Algunos ejemplos son: eventos históricos icónicos y cómo los definieron; actitudes y motivaciones; preferencias y comportamientos; tendencias destacables; y problemas actuales.

 

Dicen por ahí que más que encontrar un producto que vender, hay que buscar un cliente al cual servir, de hecho hay quienes invitan a enamorarse del cliente (y no de los productos que le ofrecemos) como el secreto del éxito y la clave de la innovación, especialmente en mercados altamente competitivos y saturados.

 

Si necesitas ayuda definiendo a tu target o en cualquier otra etapa del proceso de comunicación, escríbenos a info@umami.do, ¡estamos aquí para servirte! De hecho, ¿qué esperas para beneficiarte de nuestros expertos? Por acá estamos en constante análisis de las variables que hacen que la comunicación sea más efectiva, así como las tendencias y las perspectivas que pueden contribuir al éxito de nuestros clientes. 

Fuentes:

Mannheim, K. (1928). "Das Problem der Generationen"

McCrindle, M. (2014). The ABC of XYZ: Understanding the Global Generations.

MacCrindle Research.

Post Author: Umami Creadores

One Reply to “Las generaciones: qué son y cómo aprovecharlas”

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