Lo que hacemos
Santo Domingo, República Dominicana
Santo Domingo, República Dominicana
0

Aunque casi todos crecimos escuchando la clásica frase de que «el cliente siempre tiene la razón», no es hasta hace unos años que se ha ido dando un importante giro a la relación que tienen las marcas y empresas con sus audiencias, entendiéndolas no solo como números de receptores de un mensaje promocional, sino como el eje central en torno al cual gira su marca o empresa. 

Así, muchas etapas no solo del proceso creativo sino también de los negocios han pasado a tener una mirada cliente-céntrica (customer centric) y, a esta altura del juego deben quedar más bien pocas escuelas de negocios o programas de emprendimiento que se respeten, que no incluyan algún componente en torno a descubrir y conocer quién es tu cliente (evidente en programas como los del MIT y Babson). 

Es de esta forma que muchos de los que día a día trabajamos en la comunicación, marketing, publicidad y promociones, hemos pasado de solo limitarnos al perfil demográfico (ese que te describe características del sujeto como edad, género y ocupación, entre otros) al perfil psicográfico (ese que busca conocer a la persona en su complejidad, incluyendo el sentido de sus comportamientos y de su propia vida). 

¿El objetivo? Encontrar puntos de conexión que le permitan involucrarse con la marca y responder a sus llamados a la acción.

¿Qué debe tomarse en cuenta? Que el perfil del usuario tiene un carácter evolutivo, o lo que es igual: es por naturaleza inconsistente en el tiempo, por lo que es importante mantener un proceso constante de actualización.

¿Hay que hacer un análisis psicográfico extenso? Aunque la psicografía llega a ser notablemente profunda, es posible obtener beneficios incluso si se aborda de forma superficial por lo que no es necesario hacer un análisis psicográfico in extenso para obtener resultados.

A sabiendas de que probablemente no seas psicólogo, ni mercadólogo, ni mucho menos antropólogo en activo, desde Umami.do te proponemos valerte de los principios de la psicografía para contribuir al éxito de tus proyectos, productos, servicios y promociones. Para ello detente y responde las siguientes preguntas sobre ese target:

  • ¿Qué piensa y siente? Lo que le mueve, sus preocupaciones, lo que le importa y sus expectativas.
  • ¿Qué ve? Su entorno, ofertas a las que está expuesto, personas clave y problemas que enfrenta.
  • ¿Qué dice y hace? Comportamiento en público, discurso, influencia, coherencia. 
  • ¿Qué oye? En el entorno profesional, de amigos y familia, de sus influenciadores.
  • ¿Qué le duele? Frustraciones, miedos, riesgos, obstáculos.
  • ¿Qué aspira? Lo que desea conseguir, su definición del éxito y sus acciones para alcanzarlo.

¡No esperes más para implementar este cambio de mentalidad centrada en el cliente en beneficio de tu marca o empresa! Estamos seguros de que te ayudará a embarcar una positiva evolución que aclare y te acerque a tus objetivos.

Recuerda que si necesitas ayuda, ¡estamos a un email de distancia! pues Umami.do existe para resolver tus problemas de comunicación y conectar a tu marca/empresa con nuestros top creators: sin estrés y con garantía de calidad. 

¿Hablamos al respecto? Escríbenos a info@umami.do.

Lectura recomendada:  Artículo: Mejías, J. (2012). “Herramientas: el mapa de empatía (entendiendo al cliente)”.

Post Author: Umami Creadores de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.