En un mundo ideal todo lo que comunicamos será perfectamente entendido, cumplirá una serie de objetivos previamente establecidos y, además, logrará despertar las respuestas deseadas. [Abre los ojos]
Claramente es más fácil decirlo que hacerlo pues en el mundo real el cuento es otro: más allá del "ruido" o la saturación mediática, hay una serie de barreras que obstaculizan nuestras acciones de comunicación. ¿Cuáles son? Acá te presentamos algunas de ellas:
- No conocer a la audiencia: Definir tu público objetivo es clave y en Umami.do no nos cansamos de repetirlo una y otra vez, no con ánimos de cansar, sino porque de verdad es imprescindible saber a quién ayudas para saber cómo debes crear tus mensajes. Como reza el refrán: “frente al ahorcado no hay que mentar la soga”, o lo que es igual no cometas el error de hablarle de amor a un recién enviudado, ni de libertad a una parturienta. Como mínimo debes saber en qué momento de vida y cuáles circunstancias rodean a tu audiencia o como dicen en inglés acabarás “’barking up the wrong tree’” (ladrándole al árbol equivocado). Solución: estudia tu mercado.
- La falta de claridad en los mensajes: ¿Sabes lo qué quieres lograr? DILO. De por Dios deja de estar dando vueltas y aclara tus mensajes, si de paso puedes tener a un profesional del área para hacerlo ¡mejor! (acá en Umami.do a la orden, si necesitas ayuda) y si no, pues tienes todo el internet para aprender cómo depurar, simplificar y potenciar tus mensajes para que logren resultados. Hay una delgada línea entre decir lo correcto y hablar por hablar, o querer decirlo todo en cada mensaje. Define la voz de tu marca, captura su esencia y crea mensajes de brevedad y contenido táctico. Sé tan específico como puedas hasta lograr que tu audiencia entienda no qué vendes, sino cuál problema le ayudarás a solucionar. Solución: pule tu mensaje.
- Elegir el canal incorrecto: Salir a gritar a toda garganta en medio de una avenida concurrida y con mucha contaminación sonora y vehículos con los vidrios subidos no hace sentido ¿verdad? Por lógica que pueda parecernos, muchas son las marcas que hacen el equivalente digital a esto y, como es de esperarse, ¡obtienen el mismo resultado! Antes de entrar en la comunicación digital evalúa: ¿cuál es ESE lugar donde tu marca tiene que estar? (puedes leer nuestro post al respecto y tomarlo como punto de partida), ¿dónde está tu público objetivo?¿cómo es su proceso de decisión de compra? Si tener clara la audiencia y contar con un buen mensaje son clave, el saber cómo y dónde comunicarlo es el complemento. Solución: elige los canales propicios para tu tipo de marca/producto.
Estos tres elementos son como una pieza talla única: le sirven a todos. Ahora, para quienes gustan de datos más específicos, veamos algunos impedimentos para la comunicación digital en la República Dominicana:
- El económico: representado en las brechas entre poder adquisitivo, los ingresos del sujeto, sus círculos sociales y su capital cultural.
- El geográfico: pues hay una notable centralización de la acción en los principales núcleos urbanos (sobre todo en Santo Domingo, Santiago y las ciudades más turísticas).
- La sostenibilidad: la visión a corto plazo y limitaciones de tipo estratégico y financiero, suelen ser de las principales razones por las cuales aún aquellas propuestas que funcionan, se extinguen.
- Falta de métricas consensuadas / abiertas: no existen ni repositorios de información, ni instrumentos que faciliten la planificación y permitan analizar los proyectos y acciones (culturales, educativos y turísticos, etc.), determinar los factores que llevaron a su éxito, fracaso o temporalidad.
Este último bloque de información ha sido extraído de la investigación doctoral de la dominicana Maricha Martínez Sosa (nuestra fundadora) y fueron presentados junto a algunos hallazgos en una conferencia virtual organizada por el prestigioso Centro Cultural Perelló en Junio de 2020. En caso de que quieras conocer más sobre los impedimentos de la comunicación en este país caribeño, así como el poder que tiene la cultura para potenciar el desarrollo, te dejamos el link del encuentro: