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Santo Domingo, República Dominicana
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Hablemos de los medios digitales y por qué le convienen a tu marca… Aunque a estas alturas del juego ya ni nos molestemos en definir qué son los medios digitales, pues si estás acá en el blog de Umami.do significa que ya los conoces y utilizas; lo que quizá no tengas aún tan claro es cómo pueden aportar a tu marca, sobre todo en aquellos casos en los que no se dispone de altas partidas presupuestarias. 

Medios digitales vs Medios convencionales

Si estás pensando en hacer una campaña promocional, puede que lo primero que llegue a tu mente sea usar los medios de comunicación convencionales: radio, televisión y diarios impresos. Pero, además de que realizar pautas publicitarias en ellos resulta extremadamente costoso, veamos qué tan transparente es la información al respecto:

En la República Dominicana ni la radio, ni la televisión disponen de métricas públicas, abiertas y fiables, de hecho, una gran parte de las emisiones que se realizan en los medios locales son efímeras, pues no cuentan con repositorios o plataformas de reproducción virtual. 

En cuanto a los medios impresos, estos tienen una tirada MUY limitada, lo cual se ejemplifica en los datos ofrecidos por la IVC (2019) de dos de los más populares diarios impresos del país:  El Día: 166,802 impresiones / Diario Libre: 157,830 impresiones.

Entonces, si tienes mucho dinero que invertir en promoción: Go for it! Dale y experimenta con tó’ hasta encontrar el “sweet spot”. Ahora, si tienes fondos limitados, probablemente sea mejor idea contar con espacios en los que los datos estén claros, permitiéndote saber a quién llega y el nivel de interacción que tuvo cada usuario con tu mensaje.

Es por ello que, si tu marca no dispone de un alto presupuesto, nuestra recomendación es que traces una estrategia de comunicación digital, ¿por qué?

  1. La actual relación costo-alcance.
  2. La facilidad de distribución del contenido.
  3. La posibilidad de explorar formatos atractivos para crear y mejorar la relación marca-cliente.

Ahora, ojo con no cometer el error de apostar solo a los peces grandes, pues más que concentrarse únicamente en aquellos medios que tienen gran alcance, lo importante es encontrar un balance perfecto que potencie cada una de las acciones de tu estrategia y, claro está, que vaya acorde a tus objetivos.

Para entender esto mejor dividamos los medios digitales en dos, llamémosle a los de mayor audiencia «primarios» y a los de menor alcance «secundarios». En la República Dominicana, el ecosistema mediático quedaría, más o menos, de la siguiente forma:

* Medios digitales primarios:  Son los medios de mayor lectoría, aquellos cuyo alcance es mayor y que le aportan a tu marca por la cantidad de personas que los leen a diario. Basados en distintos rankings, entre ellos el de Alexa, el listado luciría así:

* Medio digitales secundarios: Son los medios de menor lectoría, cuyo valor para tu marca radica en su capacidad de aportar al volumen de publicaciones presentadas en los motores de búsqueda, ayudándote a lograr un mejor posicionamiento y a escalar a las primeras páginas de los buscadores tanto web como en las redes sociales. 

¿Cómo encontrar el “sweet spot”?

Simple, identifica tu nicho de mercado, revisa: ¿qué lee tu público objetivo?¿con cuáles medios interactúa?¿en cuáles plataformas se encuentra? ¿a quienes sigue? Procura identificar aquellos espacios en los cuáles tu marca, producto o temática encaje de forma orgánica y claro, trata de estar acorde a su línea editorial. 

Acá te dejamos algunos ejemplos para que te hagas una idea de a qué nos referimos, dependiendo de la temática que estés tratando:

En fin, intenta encontrar la voz de tu marca o producto, mientras logras que esta sea escuchada por las personas correctas: no pretendiendo que ellas vayan a donde está tu mensaje, sino llevando tú ese mensaje a donde ellas ya se encuentran. 

Recuerda que, especialmente cuando no se disponen de fondos ilimitados, los medios digitales son tus mejores aliados pues te ayudan a conseguir un mejor posicionamiento y mayor notoriedad. ¿El primer paso? Identificar las palabras clave que se vinculan a tu marca, ¿el segundo? Valerte de una estrategia que logre una combinación perfecta entre los medios primarios y secundarios, el contenido de tu página web y las publicaciones e interacciones que tiene tu marca en las redes sociales.

¿Aún lo ves difícil? Escríbenos, los profis de Umami.do estamos aquí para ayudarte.  

Post Author: Umami Creadores de Contenidos

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